Dos estudiantes crean el primer videojuego 3.0 de Youtube en España


Dos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado la primera aventura audiovisual interactiva de realidad alternativa de YouTube en España. El proyecto, una mezcla entre cine y juego, permite al usuario elegir el devenir de la historia e implica el uso de redes sociales para avanzar.

La obra, destinada al público joven y bautizada como 'CigameniC' -unión de las palabras cinema, magic y game-, es el resultado del proyecto fin de carrera de dos licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M, Pablo Arana y Daniel Bernáenz, dirigidos por el vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual de la universidad, Javier López Izquierdo.

Según lo definen sus creadores en la página web del proyecto www.cigamenic.com, se trata del primer videojuego 3.0 de Youtube que aprovecha las posibilidades de interacción de la plataforma audiovisual de Google. "Es una historia de gran calidad audiovisual que traspasa la pantalla del reproductor haciendo partícipe al espectador, con diferentes desarrollos y finales", explican.

Se trata de una forma de inmersión narrativa que permite al usuario decidir el devenir de la historia e integrarla en su vida real mediante el uso de plataformas como Facebook o el e-mail. Es más, estas herramientas pueden resultar indispensables en ciertos momentos del juego en los que, por ejemplo, el usuario tendrá que descubrir una dirección de correo electrónico a la que enviar un e-mail para que, después de hacerlo, llegue una respuesta con las instrucciones que debe seguir.

El trabajo se ha rodado íntegramente en el campus de la universidad en Getafe, cuya realidad diaria incorpora a la historia de ciencia ficción en la que se basa el argumento. Todo ello apoyado con efectos especiales que permiten recrear la caída de un meteorito en el patio de promociones de la universidad madrileña.

"Hoy la gente quiere interactuar activamente en la trama, ser responsable de la suerte del protagonista, influir en los acontecimientos y eso es lo que tratamos de conseguir a través de la narración hipertextual", comenta uno de los autores que han tomado como referentes en su proyecto los videojuegos de aventura gráfica, series de acción como '24', los relatos hipertextuales, la serie de libros 'Elige tu propia aventura' y el marketing viral.

CigameniC da al usuario la oportunidad de experimentar varios caminos y volver a jugar la aventura desembocando en otra totalmente nueva, con distinto final y diferentes escenas y diálogos. "En nuestro caso, esta interacción narrativa se basa en la intuición, la resolución de acertijos y la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real por parte del espectador activo", aclara Daniel Bernáez.

Sus creadores acaban de presentar el primer capítulo de esta historia que, adaptado a Youtube y a dispositivos móviles, cuenta con una duración de entre un mínimo de 5 y un máximo de 25 minutos, en función del camino escogido.

Comentarios

  1. Suena interesante, dentro de nada todo sera 3d. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight