Yahoo! también sufre bloqueos en China.


Periodistas extranjeros en China denuncian ciberataques a sus correos.
Internet no deja de dar sobresaltos en China. A la censura oficial de miles de páginas y la reciente clausura del buscador chino de Google se han sumado ahora los ataques a los correos electrónicos de Yahoo! de periodistas extranjeros, según ha denunciado hoy el Club de Corresponsales en Pekín. Al menos nueve informadores han visto sus cuentas hackeadas en las últimas semanas. Yahoo! ha declinado aclarar lo ocurrido, por lo que no se sabe con exactitud la causa del problema.

Los últimos casos se han producido a partir del jueves pasado, cuando algunos periodistas se encontraron con el siguiente mensaje al intentar acceder a sus correos. "Hemos detectado un problema serio con su cuenta. Póngase en contacto con el siguiente número de teléfono o suministre un correo alternativo y Yahoo se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible".

Además de los informadores, han sufrido el incidente algunos activistas relacionados con China y un analista occidental. Algunos de los afectados trabajan en China; otros, en Taiwan. Cuando el analista occidental llamó a Yahoo! el lunes pasado y respondió a las preguntas del protocolo de seguridad para liberar su cuenta, el responsable de la compañía informática le dijo que alguien había pirateado sus datos de registro, informa Associated Press.

Sin explicaciones!!

Entre otros, han tenido problemas los corresponsales del diario irlandés Irish Times, de The New York Times (NYT), y del periódico español ABC. Adrew Jacobs, de NYT, ha asegurado que alguien manipuló su cuenta Yahoo Plus para que sus correos fueran reenviados a otra dirección, desconocida. El periodista de ABC Pablo Díez contactó el viernes pasado con Yahoo en España para que desbloquearan su cuenta, pero, según asegura, no lo dieron ninguna explicación sobre lo sucedido.

El Club de Corresponsales ha acusado a Yahoo de no informar a los usuarios de su servicio de correo de cómo han sido atacadas las cuentas. La compañía estadounidense se limitó a emitir un comunicado ayer condenando cualquier ciberataque "independientemente de su origen y su propósito" y comprometiéndose a "proteger la seguridad y la privacidad del usuario y tomar las acciones que correspondan en caso de que se produzca cualquier tipo de infracción".

Yahoo! vendió en 2005 sus negocios en China a la compañía local Alibaba, de la cual tiene el 40% del capital. La empresa californiana ha sido criticada duramente en el pasado por cooperar con la censura y las fuerzas de seguridad hasta el punto de revelar datos que facilitaron la condena de un periodista disidente chino, en 2005, a 10 años de cárcel.

No es la primera vez que los correos electrónicos de corresponsales extranjeros en China tienen problemas. A finales de 2009 y principios de este año, fueron pirateadas también las cuentas Gmail (Google) de algunos informadores y de activistas para redirigir sus mensajes a otras direcciones sin su consentimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight