Como mejorar mi conexion ADSL

El ADSL es una tecnología que está sometida a multitud de factores externos. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para exprimir al máximo tu conexión y así mejorar la velocidad de tu ADSL.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la velocidad está intrínsecamente relacionada con la distancia a la central. Cuanto más cerca se encuentre nuestro hogar, más posibilidades tenemos de recibir la velocidad que contratamos, sobre todo en los famosos 20 megas


Factores que incluyen en el rendimiento del ADSL

Una línea puede sufrir cambios en las características eléctricas y esto afecta directamente

al rendimiento de la conexión. Por poner varios ejemplos, el motor de la bomba de agua (grupo de presión de algunos edificios) de un domicilio puede modificar las características eléctricas del ADSL. También puede hacerlo un secador de pelo, el motor de una nevera, una hormigonera que se encuentre cerca del cableado o un generador de energía. Ante estos factores, poco podemos hacer pero si seguimos al pie de la letra una serie de consejos, mejoraremos la calidad de nuestra conexión.
 

Conexión del router

Se recomienda conectar nuestro router al PTR de nuestro domicilio. Normalmente se encuentra en la entrada y es donde mejores resultados obtendremos. Después, para repartir la señal por el hogar podemos utilizar la tecnología WiFi, PLC o el cableado de red tradicional.


Imágen de un PTR

El WiFi resta velocidad

Es importante tener en cuenta que las conexiones inalámbricas restan velocidad nominal a las conexiones. Por este motivo, Telefónica recomienda el uso de PLC (Power Line Communications) para transmitir la señal en conexiones superiores a 10 megas.
 

Modelo de router ADSL

Este es un punto de interesante planteamiento por parte del usuario, lo principal que se busca es estabilidad en la conexión pero desgraciadamente la estabilidad viene determinada en un porcentaje elevado (60-70%) por la calidad de la línea de transmisión. En ADSLzone hemos hecho infinidad de análisis de diferentes modelos de módem-router ADSL y a la conclusión que hemos llegado es que el mejor router (gama alta, precios caros) pueden convertirse en una pesadilla con la peor línea y sin embargo módem-routers de precios más asequibles rinden igual o mejor que otros modelos más caros.

Lo que si es determinante es la cobertura inalámbrica del router y en este aspecto los módem-router con chipset Atheros son los que mejor rendimiento dan en conexión inalámbrica en el domicilio.
 

Conclusión; no todos funcionan de la misma forma y podemos encontrarnos diferencias considerables entre los distintos modelos, para líneas con Anexo M aconsejamos modelos de ZyXEL (por ejemplo el 660HWT1-V3) y Linksys, para líneas adsl de Telefónica aconsejamos los modelos anteriores y los del fabricante TP-Link por su bajo precio y extraordinario rendimiento en P2P y wireless.



No utilices conectores RJ11 dobles (repartidores)

Muchos usuarios conectan su router y el teléfono en la misma roseta con conectores dobles. Estos dispositivos aumentan el ruido de la línea y la velocidad desciende, por ello se recomienda conectar únicamente el router a la roseta.



Programas de optimización

Hay programas que "optimizan la configuración de Windows" para mejorar el rendimiento. El más conocido es el TCP Optimizer que puedes descargar desde el siguiente enlace. Hay otros como Ashampoo Internet Accelerator (de pago) que también tiene muchos seguidores.


Test de Velocidad ADSL

Realizando un test de velocidad podemos medir la velocidad ADSL de nuestra conexión, ya sea ADSL, ADSL2+ o cable (en general cualquier tipo de conexión a Internet). En los resultados pueden influir diversos factores, como el estado de tu línea, ruido / atenuación de señal, interferencias radioelectromagnéticas sobre el canal físico, estado de la red, etc... por ello, la velocidad mostrada no representará nunca el 100% de tu conexión. Para conexiones de 1 mega lo normal serían unos 800 kbps de bajada y unos 220 kbps de subida, para 2 megas 1600-1700 kbps de bajada... y así sucesivamente para todos los tipos de conexión a Internet. A continuación tienes la lista de los test de velocidad más utilizados.

# Test de velocidad de ADSLZone Ya puedes medir la velocidad de subida y bajada eficazmente gracias a esta magnífica herramienta desarrollada por ADSLzone. Posiblemente, el medidor más fiable.

# Test de velocidad de Abeltrónica Medidor de bajada extranjero (en español) bastante preciso, presentado como un velocímetro.

# Test de velocidad de la AUI Medidor de bajada nacional que permite comparar mediciones entre distintos proveedores de acceso locales, haciendo posible ver el comportamiento de nuestra conexión en distintas situaciones.

# Test de velocidad de BandwidthPlace Medidor de bajada extranjero (en inglés) con demo gratuito, que valora el rendimiento de la conexión y calcula el tiempo que tardaría en descargarse un archivo de 1MB.

# Test de velocidad de Cable-modem.net Medidor de bajada extranjero (en inglés) que compara nuestra velocidad con otros casos hipotéticos. Sirve para ver el comportamiento de nuestra conexión con una conexión intercontinental, ya que la distancia es mayor y la latencia puede aumentar.

# Test de velocidad de Speakeasy Medidor de bajada y subida extranjero (en inglés) que permite medir nuestra velocidad desde varios puntos geográficos del territorio estadounidiense.

# Test de velocidad de McAfee Medidor de bajada extranjero (en inglés) que muestra nuestra velocidad de conexión y el tiempo consumido para realizar la medición.

# Test de velocidad de Velocimetro.org Medidor de bajada y subida internacional (en español) que mide nuestra velocidad de conexión desde varios puntos geográficos del mundo, como España, Europa (Amsterdam) y Estados Unidos.

Comentarios

Publicar un comentario

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight