Cómo NO optimizar tu sitio web

Hoy vamos a hablar de una supuesta "técnica de optimización" para posicionamiento en buscadores bastante común, pero que no respeta las Directrices de calidad para webmasters de Google: las doorways o "páginas puerta". Esta es una técnica que utilizan algunos webmasters con el fin de posicionarse en los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda (SERP) y redirigir (ya sea de manera directa o de una forma más indirecta) a los usuarios a algún sitio o página en concreto, con contenido que no aporta valor alguno a los usuarios.

Las doorways o páginas puerta pueden ser de muchas maneras, pero algunas de las características que a menudo vemos son las siguientes:
  • Contenido de baja calidad (como por ejemplo, páginas con muchas palabras clave).
  •  Enlaces, ya sean internos o externos, apuntando al sitio o a la página principal (incluso a veces el texto ancla contiene palabras clave).
  •  Contenido duplicado (el mismo contenido repetido en todas las páginas o el mismo contenido con tan sólo unas palabras cambiadas).
  •  Páginas orientadas únicamente a los buscadores, en lugar de a los usuarios.
  •  Muchas redirigen automáticamente al usuario a la página o al sitio principal.
  •  Páginas muy optimizadas y creadas automáticamente para los buscadores.


El único propósito de estas páginas es el de posicionarse primeros en los SERP para muchas combinaciones de palabras clave. Estas páginas pueden crearse como páginas dentro del mismo dominio o bien como pequeños sitios. En resumen, a los usuarios se les muestra páginas de baja calidad orientadas a los motores de búsqueda únicamente.

Como nos es muy difícil dar ejemplos reales sin especificar un sitio en concreto, vamos a ver algunos ejemplos ficticios. La siguiente ilustración representa un grupo de sitios web, la relación que tienen entre ellos y el tipo de técnica que utilizan:


Y si por ejemplo echamos un vistazo a las páginas de sitiowebdepintoresenmurcia.es utilizando el operador site: (es decir, buscamos en Google [site:sitiowebdepintoresenmurcia.es]), encontraremos algo similar a esto:

sitiowebdepintoresenmurcia.es/
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores_en_murcia.html
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores_en_centro.html
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores_en_capital.html
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores_en_costa.html
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores_en_ jumilla.html
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores_en_yecla.html
sitiowebdepintoresenmurcia.es/pintores_en_cartagena.html

Esta técnica puede parecer una idea muy tentadora ya que son relativamente fáciles de crear, de manera automática, pero tú no quieres un sitio web que no resulte útil a tus usuarios o que no les proporcione una buena experiencia de usuario, con contenido de poca calidad o páginas generadas automáticamente, como lo podría ser esta:


Y como esta técnica no respeta nuestras directrices, Google puede actuar contra los sitios que utilizan esta técnica. Así que, si sospechas que tu sitio web tiene algo así, siempre estás a tiempo de solucionar cualquier problema que creas que pudiera haber.

Si crees que tu sitio web se ha visto afectado por el uso de esta técnica, te aconsejamos que revises las Directrices para webmasters y, una vez hayas solucionado la situación, envíes una solicitud de reconsideración con todos los detalles. Además, ya sabes que también puedes consultar el Foro de Google para webmasters o dejarnos un comentario en esta entrada.

Y por último, si durante vuestras búsquedas encontráis algún sitio que utiliza esta técnica, no dudéis en utilizar nuestro formulario de informe de spam si queréis hacérnoslo llegar.

Fuente: google.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight