Hardware Open Source, el comienzo de una prometedora iniciativa

De manera equivalente a lo que viene a ser el software libre, actualmente se está definiendo lo que se conoce como hardware open source, o bien hardware libre. Mediante el borrador actual, v.0.3, se establecen los puntos a cumplir por el hardware para que sea ofrecido mediante licencia Open Source.


Aunque parezca extraño el término aplicado a hardware, hay bastantes diseños que son libres de gadgets y dispositivos tecnológicos como por ejemplo la plataforma Arduino o el gadget Chumby.

El borrador Open Source Hardware está siedo definido en estos momentos, y en su versión actual 0.3- ya dispone de 11 puntos que deberán cumplir todos los desarrollos hardware que quieran formar parte de la comunidad Open Source.
Tal y como podemos leer en Freedomdefined, OSHW será una licencia abierta que permitirá sacar al mercado productos libres que tan sólo tendrán que seguir 11 pautas:
  • Documentación, el hardware deberá ser lanzado con los archivos de diseño y deben permitir la modificación y distribución de dichos archivos.
  • Software necesario, si el hardware necesita software o programas integrados -embedded-, para funcionar o completar sus funciones esenciales, la doumentación requerirá una de las siguientes opciones: el software necesario lanzado bajo licencia open source, o bien suficiente documentación como para ser considerada suficiente para escribir el software.
  • Trabajos derivados, la licencia permitirá modificaciones y trabajos derivados que permite además ser distribuido bajos los mismos términos de la licencia del hardware originial. Fabricación, venta, distribución y el uso de productos creados desde los archivos de diseño originales o bien derivados de los mismos.
  • Libre distribución, la licencia no restringirá a nadie de vender o dar la documentación como un componente o agregado de la distribución. LLa licencia no requerirá pago de ningún tipo de royalty, ni del diseño original ni de ninguno de los diseños derivados.
  • Atribución, la licencia puede requerir la atribución del diseño original al distribuir los archivos de diseño, fabricar productos y / o cualquier derivado. La licencia podría también requerir que los trabajos derivados incluyeran un nombre o número de versión distinta del diseño original.
  • No se discriminará a personas o grupos
  • No se discriminará ningún campo de uso o tarea, pudiendo ser usado a nivel personal, empresarial, etc.
  • Distribución de la licencia, los derechos que conlleva el hardware deben aplicarse a todos productos y documentación que es redistribuida sin necesidad de crear otra licencia para esos productos.
  • La licencia no debe ser especifica de un producto, es decir cada parte o sección del hardware que ha sido liberado bajo esta licencia está de manera individual también cumpliendo esta licencia. La licencia no debe restringir otro hardware o software.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight