Profesiones del Futuro

Durante la Revolución Industrial, hubo en Inglaterra un curioso movimiento llamado ludismo, el cual se oponía al uso de la tecnología, ya que, según esa vertiente, hacía que el ser humano perdiera su capacidad para trabajar y su creatividad. Contrario a ese pensamiento surgieron más oportunidades de desarrollo profesional.

Hoy, la era digital en la que vivimos también ha generado nuevas necesidades, por lo que pronto se necesitarán personas con más capacidades científicas y tecnicas: granjeros verticales, nanomédicos, arquitectos espaciales, policias del clima o cirujanos que aumenten la capacidad de almacenamiento en la memoria. Los anteriores son algunos ejemplos citados en el estudio The Shape Of Jobs To Come (Los trabajadores que se vienen), a cargo de FastFuture, consultora especializada en tendencias y previsiones, que afirma que esos serán algunos empleos de gran demanda a partir del 2030, cuando la población mundial que se calcula será de ocho mil 300 millones de personas, tendrá que lidiar con el cambio climático, la escasez de agua y la comida.

FastFuture consultó a 486 especialistas de 58 países para elaborar una lista que se basa en la actualidad económica, política, social, demográfica, medioambiental y científica.

Por lo regular, estos conocimientos adicionales no están disponibles dentro de las materias académicas vigentes, sino que corren por cuenta de la iniciativa de los interesados.

Pero esta ola de tecnología también ha motivado a que desaparezcan muchos empleos. En países desarrollados se ha demostrado que la venta de productos puede hacerse con facilidad a travéz de internet y los medios de pago electronico, lo cual es una mala noticia para el personal de piso de almacenes.

Otro caso es el de las estaciones de gasolina, que cada vez se inclinan más por el autoservicio y, así, reducir costos de planilla.

Caso a destacar también es el de Japón, que para el 2025 proyecta sustituir 3.5 millones de empleos por robots (Esto ya comenzó a ser realidad desde hace 2 días). Pero la razón que obliga a este país a tomar esa medida es la baja tasa de crecimiento de una población envejecida.

Pese al enorme desarrollo tecnológico, aún no se ha llegado en su totalidad a la vidacaricaturizada por William Hanna y Joseph Barbera en The Jetson (Los Supersónicos): No hay carros voladores ni existen los teletransportadores. Tampoco se ha llegado a nivel de la película Back To the Future (Regreso al Futuro), producida en 1985, que el protagonista, Marty Mcfly, tenía el 6 de julio del 2010 en su máquina del tiempo. En esa fecha que acaba de pasar en realidad había, por ejemplo, una minipizza que se metía al microondas y que, en cuestión de segundos, salía caliente y del y del tamaño de una grande.

Esto hace pensar a muchos en que las tales "profesiones del futuro" no vayan a suceder de aquí al 2030, pero, ¿y qué tal si sí?

En unos años se necesitarán profesionales más especializados

Por lo ejemplo:

Guías Espaciales: Se necesitarán arquitectos que diseñen estaciones espaciales de descanso para los turistas, así como pilotos de naves, guías turísticos que atiendan, digamos en la Luna o en Marte.

Granjeros Verticales: Debido a la falta de espacio, en el futuro será necesaria la producción agrícola vertical. Estas granjas sin huertos que crecerán en el interior o en los costados de grandes edificios citadinos. Los granjeros deberán tener conocimientos de ingeniería, arquitectura y comercio.

Farmagranjeros: Deberán tener conocimientos farmacéuticos para modificar genéticamente las plantas, para así tener cultivos que produzcan más alimento y con más propiedades terapéuticas y proteínicas. De hecho, en la actualidad está cerca la posibilidad de obtener tomates que servirán como vacunas.

Nanomédicos: Son médicos expertos en nanotecnología. Esta rama permitirá que la medicina sea más personalizada, en que los farmacos se administran al lugar específico donde se produce la enfermedad. Estas personas deberán conocer sobre biomedicina, física y robótica.

Cirujano para la memoria: En el futuro quizás sea posible implantar un chip en la cabeza para almacenar allí datos que una persona desee retener. Se necesitarán cirujanos que sepan efectuar la operación.

Gestores de imagen: Habrá necesidad de personas capaces de gestionar la imagen de una persona, como un agente de relaciones públicas o un estilista; la diferencia es que estos nuevos expertos lo harán en blogs o en redes sociales como Facebook o Twitter.

Ciencias Genómicas: Con conocimientos en medicina, biología, estadística e informática, estos profesionales podrán el perfil genético de una persona, familia o grupo étnico para determinar su propensión a las enfermedades y, de esa manera, elaborar medicamentos y tratamientos específicos, a su condición.

Policía del clima: Cada vez hay más países que tratan de causar ciertos fenómenos meteorológicos, por ejemplo "sembrar" partículas de plata en las nubes para hacer llover o nevar. Esto hace necesario un cuerpo policial que asegure el bienestar climático, pues dicha tecnología de origen bélico requieren estricto control, ya que se puede afectar áreas externas.

Organizadores de vidas electrónicas: Se requerirán especialistas en organizar vidas electrónicas, cuyas funciones serán las de leer y archivar el correo electrónico, ordenar de forma coherente los datos de la computadora, manejar tarjetas de crédito e identificación electrónica.
También habra expertos en eliminar información personal no deseada en internet.

Especialista en cambio climático: Habrá más demanda de profesionales capaces de revertir los efectos del cambio climático y aplicar soluciones multidisciplinarias, como construir sombrillas gigantes para desviar los rayos solares.

Ingeniero mecatrónico: Fusiona conocimientos de electrónica, mecánica e informática. Podrá trabajar desde la industria automotriz hasta en compañías de robótica o biotecnología.

Abogado Virtual: Se necesitarán abogados especializados en resolver problemas legales a nivel mundial. Deberán saber derechos de propiedad intelectual en el ciberespacio.

Saludos!!!

Fuente: BBC y Revista Muy Interesante.




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight

La beta de Windows 8 ya está disponible