Google crea un nuevo sistema para acortar sus propias URL

Google ha anunciado que incorporará un sistema para acortar sus URL oficiales. Las direcciones acortadas de las propias páginas de Google comenzarán por g.co, de forma que los usuarios sabrán que proceden de la compañía -y diferenciarlas de cualquier dirección acortada con goo.gl- para evitar abrir enlaces no seguros. La compañía ha insistido en que solamente usará esta fórmula con sus propias direcciones.


Una URL corta es útil en muchos sentidos. Son más sencillas de recordar, facilitan a los usuarios escribirlas y sobre todo ahorran espacios. A la hora de escribir o cortar y pegar una dirección, es mejor visualmente ver una URL corta que todo un párrafo de dirección. Con la llegada de Twitter y los servicios que limitan el número de caracteres las direcciones acortadas se han terminado por constituir como una auténtica obligación.

Google es consciente de esta necesidad y en varias ocasiones ha recurrido a acortar sus direcciones. La compañía cuenta con su propio servicio para acortar direcciones, Goo.gl, uno de los más utilizados en la Red y parte de sus servicios, ya han introducido métodos para mostrar las URL más cortas. Un ejemplo es el de YouTube, servicio donde los usuarios pueden acceder al enlace para compartir de forma abreviada.

El problema de acortar direcciones es la seguridad. En muchas ocasiones, los 'hackers' se valen de direcciones acortadas para distribuir malware. Por norma general, en este tipo de direcciones no se lee el nombre completo de la web, por lo que hacer click, en muchas ocasiones es un auténtico acto de fe.

   "Cuanto más corta sea una URL, más fácil es para compartir y recordar. La desventaja es, a menudo, que no se puede saber a qué sitio web va a ser redireccionado", explica la compañía en su blog oficial.  
Google quiere acortar sus propias direcciones y garantizar la seguridad de las mismas, de forma que los usuarios sepan que al hacer click están accediendo a un servicio oficial de Google y no a una página desconocido. Para conseguir este objetivo, Google ha informado que introducirá un sistema para acortar URLs que se identificará por empezar por g.co. Cuando los usuarios reciban mensajes de Google con enlaces que comiencen por g.co, pueden estar seguros de que se trata de información de un servicio oficial de la compañía.

   "Nosotros sólo vamos a usar g.co para enviarle a páginas web que son propiedad de Google, y sólo se pueden crear accesos directos g.co con ese objetivo. Eso significa que usted puede visitar un acceso directo g.co seguro de que siempre terminan en una página de un producto o servicio de Google", confirma Google en su comunicado.
El nuevo sistema público de acortador de direcciones de Google, Goo.gl, seguirá funcionando para que los usuarios puedan introducir sus URL. El sistema g.co por el contrario será de uso exclusivo para la compañía y en los próximos días se podrá comenzar a ver en servicios como Twitter, donde la compañía suele enlazar sus 'tuits' a informaciones en sus blogs.

   Enlaces relacionados:
   - Blog de Google (http://googleblog.blogspot.com/).




Via: Europapress

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight