Ir al contenido principal

Escribir contenido para humanos de humanos Humans.txt


Hola amigos de ComunidadBloggers!

Casi la mayoría de veces muchos profesionales (me incluyo) web en especial blogueros, que en su afán de tener una mejor posición en buscadores, terminan produciendo única y exclusivamente para los bots de los motores de búsqueda.

Pues bien, así como existe un archivo robots.txt que nos permite comunicarnos de una mejor manera con los bots de Google, Yahoo y Bing entre otros, también podemos generar un fichero humans.txt con el cual es posible decirle a toda la red, quienes están detrás de un sitio web.

Esta iniciativa, parte de la motivación de un equipo de desarrolladores de crear un nuevo estándar para que además del ya conocido robots.txt, todos los sitios tengan un humans.txt como una forma de humanizar la web.

Gracias a este fichero, podemos conocer a los autores y colaboradores de los sitios que visitamos.

¿Cómo implementar humans.txt en mi sitio web o blog?
Antes que nada, es importante aclarar que la implementación de este estándar no es obligatorio y  no adoptarlo para nada influye en el rendimiento de tu web, ni nada por el estilo. Es solo una valiosa  iniciativa que busca reconocer el esfuerzo de todos aquellos que participan en la creación, desarrollo y evolución de una página en Internet.

Si deseas sumarte a este proyecto y utilizas WordPress, pues ya esta disponible un plugin para generar este archivo. Sino es tu caso, solo es cuestión que sigas los siguientes pasos:

1. Crea un archivo de texto y llamalo humans.txt (todo en minúsculas o  bajas).

2. Para no tener problemas con el lenguaje que utilices (caracteres multilingües etc), codifícalo en UTF-8.

3. Colocar antes de la etiqueta de cierre </head> del sitio web una referencia al archivo:
<link rel="author" href="humans.txt" />
 
4. Alimenta el archivo con los datos del equipo de trabajo y del sitio web. Para ello se sugiere separar estos datos utilizando titulos bien referenciados por ejemeplo: /*TEAM*/ y /*SITE*/. Si incluyes información como cuentas de correo electrónico de cada miembro del equipo, te recomiendo utilizar [at] en lugar de @ con el fin de evitar posteriores problemas de SPAM.

5. Para la información del sitio web, se recomienda citar aspectos como, plataforma, última fecha de actualización, aplicaciones utilizadas para su desarrollo, entre otros.

6. Una vez completado el fichero con la info que deseas compartir, solo debes guardar los cambios y subirlo a la carpeta raíz de tu sitio web.

Al final tu archivo deberá parecerse al siguiente modelo:

/* TEAM */

Tu cargo dentro del proyecto: Tu nombre.
Site: E-mail, enlace a formulario de contacto,...
Twitter: tu nombre de usuario en Twitter.
Location: Ciudad, Comunidad, País.
                        [...]
/* THANKS */

Name: nombre o url
                        [...]

/* SITE */

Last update: YYYY/MM/DD
Standards: HTML5, CSS3,..
Components: Modernizr, jQuery, etc.
Software: Software usado para el desarrollo del site.

8. Colocar un botón humans.txt en cualquier parte de tu sitio para enlazar desde allí a los usuarios hacia tu humans.txt. Además debes de darle de alta a este fichero, incluyéndolo en la lista oficial de Humans desde la Web oficial del Proyecto.

Es importante tener una buena comunicación con las “máquinas” para hacernos escuchar, pero a la final lo verdaderamente importante esta en comunicarnos bien con las personas, quienes en definitiva son la razón de ser de nuestros aportes, de nuestras web.

La Web es para seres Humanos, pero acostumbramos únicamente a generar un archivo con información complementaria para los motores de búsqueda a través del robots.txt.  y entonces ¿por qué no hacerlo también para nosotros?


¿Y tú ya tienes tu humans.txt ? Sino te invito a que lo hagas. Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Loquendo es un programa que no necesita mucha presentación, principalmente porque lleva algo de tiempo entre nosotros y que en varias ocasiones, considero, que nos ha sido de gran ayuda al realizar vídeo tutoriales o bien algún proyecto educativo.
Loquendo se ha popularizado aún más en estos últimos años debido a que es utilizado por el popular colectivo Anonymus, para dar a conocer sus actividades.
En está ocasión les comparto 5 alternativas libres a este populoso programa.

Que es microsoft silverlight

Si entras a la pagina de Microsoft, o lees algun blog o revista sobre informática, encontrarás este nuevo término: Silverlight. Inclusive los gamers se verán envueltos por esta ola de novedades, pues la publicación del sitio de Halo 3 , uno de los juegos mas populares de Xbox, se hizo utilizando Silverlight para colocar videos en alta definición sobre trailers y escenas del juego.

Pero que es? para que sirve? quienes lo usan? Aca te dejo una simple pero clara definición, que encontré blogueando un poco.


Silverlight es un plugin que se instala en el navegador web, que en este caso significa Internet Explorer 6 o superior, Netscape 6+, Firefox 1.5+ en Windows XP y Vista; para Macintosh, Silverlight es soportado por Safari y Firefox. El plugin pesa algo así como 1.4 Mb.Silverlight es una versión reducida del framework de .NET (¡el framework completo de .NET es de 40+Mb!) enfocada a eficientar el manejo de multimedia dentro del navegador: video, audio, animación, interactividad, etc.Uno …

La beta de Windows 8 ya está disponible

La primera beta para usuarios de Windows 8, que ha recibido el nombre de Consumer Preview, ya puede descargarse desde la página de la compañía. Microsoft aprovechó el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona para presentar este sistema operativo, que utilizará la nube para sincronizar la experiencia entre distintos dispositivos. La versión para desarrolladores (Developer Preview) deWindows 8 estaba disponible desde septiembre de 2011 y desde entonces ha sido descargada más de