¿Qué es Gamificación?


Hola estimados lectores en está ocasión escribo sobre un tema o nueva corriente en Internet muy interesante que anda rondando en la red durante estos últimos días. 

Para una mejor explicación sobre lo que es gamificación iniciare colocando la definición de la wikipedia.

La gamificación es el uso de la mécanica de jugabilidad para aplicaciones no-juegos, especialmente en sitios web, con el fin de animar a las personas a adoptar las aplicaciones.


También se esfuerza en animar a los usuarios a participar en comportamientos deseados en conexión con las aplicaciones. La gamificación trabaja para hacer la tecnología más atractiva, y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos.


La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web. 

Las Mecánicas de juego


Las mecánicas de juego son una serie de reglas que intentan generar juegos que se puedan disfrutar, que generen una cierta adicción, participación y compromiso por parte de los usuarios, clientes o empleados, al aportarles retos y un camino por el que discurrir, ya bien sea en un videojuego, en cualquier tipo de aplicación, en el entorno de trabajo estimulando a los empleados a mejorar su desempeño y habilidades e incluso a los clientes incentivando su participación en una determinada actividad. Existen muchas mecánicas de juego distintas, pero entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la gamificación se encuentran:
  1. Recolección de objetos
  2. Puntos
  3. Comparativas y clasificaciones
  4. Niveles
  5. Feedback 
Ahora coloco un vídeo en el cual @PABLOCAPURRO director de la agencia digital SG2 explica ¿Qué es Gamificación y sus aplicaciones?





Puntos a destacar: 
  1. La Gamificación sirve para aportar a mecanicas existentes (educación, marketing, gestión empresarial) mecánicas de juego para mejorar en la realización de tareas. 
  2. Es una corriente que busca estimular conductas deseadas que no está dirigida a juegos comunes sino dirigida a convertir tareas comunes que se considera aburridas. 
  3. Sirve para mejorar relación con los clientes/usuarios.
  4. Sirve para mejorar las interacciones entre cliente, trabajador y usuarios.

   
Como conclusión gamificación es:


Proceso de utilizar el pensamiento y las mecánicas de juegos para resolver problemas y motivar un mayor compromiso de las personas/usuarios.
Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight

La beta de Windows 8 ya está disponible