Webapps para trabajar de forma colaborativa

Formar parte de un equipo de trabajo que no comparte un espacio físico presenta algunos retos interesantes. A primera vista, podría pensarse que ningún proyecto serio puede realizarse de esta manera, pero al momento de empezar a buscar soluciones creativas aparecen muchas posibilidades muy interesantes. Además, gran parte de ese aprendizaje puede aplicarse después para optimizar el trabajo con personas que sí comparten un espacio físico contigo.

Titanpad

Titanpad es uno de los muchos servicios disponibles que utilizan Etherpad, un software muy interesante que compró Google para implementar su tecnología de colaboración en tiempo real en una herramienta que algunos consideran que fracasó por ser excesivamente innovadora: Google Wave. Etherpad actualmente está disponible como Open Source.
Gracias a Titanpad pude decir adiós a las larguísimas conversaciones de Gmail. 


Google Docs

Una de de las mas conocidas herramientas de Google, hace unos meses le propinó una actualizada a Google Docs para dotarlo de características de colaboración en tiempo real y un lavado de cara.


Podio

La primera vez que entras te encontrarás con una interfaz algo similar a facebook, con la barra superior azul y con un stream donde puedes comentar tu estado y enterarte de la actividad reciente de tus colaboradores ¡Incluso tiene un “me gusta” que puedes aplicar a los comentarios de estado!


Basecamp + Campfire

Basecamp es “el papá” de las herramientas colaborativas y goza de una gran reputación. Fue lanzada en el 2004 por la empresa 37signals y entre sus características principales están las tareas, los documentos editables tipo wiki, además de un calendario y opciones para compartir archivos. Si quieres conocer más sobre los productos de 37signals y la relación que tienen con el surgimiento de Ruby on Rails, asómate acá.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight

La beta de Windows 8 ya está disponible