Wikirating: una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario puede evaluar a un país o una empresa




Como su modelo Wikipedia, Wikirating basa todo su poder en la inteligencia colectiva de sus usuarios, de manera que cualquiera puede poner una nota de solvencia o desarrollar nuevas metodologías de análisis.
Wikirating es el primer instrumento de calificación libre, independiente y transparente de internet”, fundada por el matemático austriaco Dorian Credé y Erwan Salembier.
El proyecto sin ánimo de lucro funciona desde octubre último, aunque su gestación comenzó en mayo del 2010, azuzado por lo que Credé califica como el descrédito de las agencias, que fallaron dando la máxima nota a productos financieros “tóxicos” y no previeron la quiebra en el 2008 del banco de inversión Lehmann Brothers.
Para el matemático Dorian Credé, que trabaja en una compañía de software, el declive futuro de las tres grandes agencias que controlan el 95% del mercado —Standard & Poors (S&P), Moodys y Fitch Rating— está fuera de toda duda. La pregunta es cuánto tardará ese proceso.
“El poder de las agencias se debe a que los mercados todavía confían en ellas, pero cada vez menos. Cuando los mercados sepan que hay alternativas, las valorarán. Y las que mejor funcionen serán en las que finalmente confíen”, pronosticó.
Credé no oculta que su ambición es que Wikirating se convierta en una alternativa real en el futuro, al igual que ahora Wikipedia es una realidad incuestionable, a pesar de que muchos se rieran del proyecto en sus inicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight

La beta de Windows 8 ya está disponible