Algunos acrónimos de la jerga Open Source


Nota: Me encanto la imagen.

¿Alguna vez te has topado con un linuxero o un geek amante del open source? y cuando entablas una conversación con él o ella sientes como que te hablaran en mandarín. Esta lista de acrónimos  probablemente te serán útiles cuando entables una conversación con cualquiera de estos dos tipos de personas.

BSA: acrónimo de Business Software Alliance. Se trata de una asociación de la que son miembros la mayoría de las grandes compañías de software propietario que lucha contra la copia ilegal. Su lema es Promoviendo un mundo digital seguro y legal.

BSD: acrónimo de Berkeley Software Distribution (Distribución de Software de Berkeley). Da nombre tanto a sistemas como a un tipo de licencias. Los sistemas BSD son sistemas libres basados en Unix, pero con un núcleo y un conjunto de herramientas ligeramente diferentes a las que encontramos en GNU/Linux. Existen varios sabores de BSD: FreeBSD, OpenBSD y NetBSD, cada uno con sus peculiaridades. Las licencias BSD son también conocidas como licencias minimalistas.

COBOL: acrónimo de Common Organization Business Oriented Language (Lenguaje Comón Orientado a la Organización de Negocios), aunque también se puede encontrar como Common Business Oriented Language (Lenguaje Comón Orientado a Negocios). Se trata de un lenguaje de programación de finales la década de los 60 cuyo propósito era poder ser utilizado en cualquier ordenador. A día de hoy su utilización es bastante limitada, aunque se encuentra con frecuencia en aplicaciones bancarias y programas antiguos.

CORBA: acrónimo de Common Object Request Broker Architecture. Es un estándar que permite la intercomunicación entre aplicaciones heterogéneas. De esta forma, programas escritos en diferentes lenguajes de programación y para arquitecturas diferentes pueden interoperar.

CVS: acrónimo de Concurrent Versions System (Sistema Concurrente de Versiones). Sistema que permite a varios desarrolladores trabajar de manera simultánea y asíncrona en la programación de un mismo software facilitando la sincronización y minimizando las colisiones.

CSS: es el acrónimo para Content Scrambling System (Sistema de Cifrado de Contenidos), un sistema de cifrado utilizado en DVDs. El principal propósito de CSS es evitar la copia ilegal, pero también puede forzar otras restricciones. DeCSS es un programa que rompe este cifrado y permite la lectura de estos DVDs. El noruego Jon Johansen fue llevado a juicio por grandes corporaciones multimedia a finales de la década de los 90 por haber realizado una implementación de DeCSS para GNU/Linux. Fue absuelto a principio de 2004.

DMCA: acrónimo de Digital Millenium Copyright Act. Se trata de una actualización de las leyes de copyright promulgadas por el Senado de EEUU a finales de la década de los 90. El DMCA ha causado gran controversia, sobre todo por una sección escrita de manera tan amplia que podría dar pie a situaciones que limiten de manera efectiva la libertad de expresión.

DOS: acrónimo de Disk Operating System (Sistema Operativo de Disco). Sistema operativo de Microsoft lanzado a mediados de los años 80.

FSF: Free Software Foundation (Fundación del Software Libre): Entidad sin ánimo de lucro fundada a mediados de los 80 por Richard Stallman para promocionar el uso del software libre. Su proyecto más conocido es el proyecto GNU, que no sólo ha aportado gran cantidad de software sino que también se ha preocupado de difundir la filosofía del software libre.

GCC: acrónimo de GNU Compiler Collection (Colección de Compiladores de GNU). Se trata de una serie de compiladores para diversos lenguajes de programación (C, C++, Java, etc.).

GDB: acrónimo de GNU DeBugger (Depurador de GNU). Depurador del proyecto GNU desarrollado inicialmente por Richard Stallman a mediados de los años 80. GDB se puede utilizar para muchos lenguajes de programación, entre los que se encuentran C y C++.

GIMP: acrónimo de GNU Image Manipulation Program (Programa de Manipulación de Imágenes de GNU). Programa de tratamiento de imágenes similar a Adobe Photoshop. 

GNAT: acrónimo de GNU Ada Translator (Traductor Ada de GNU). Compilador para el lenguaje Ada. 

GNOME: acrónimo de GNU Network Object Modelling Environment. Entorno de escritorio orientado a componentes CORBA cuyo objetivo es ofrecer al usuario final un interfaz amigable para GNU/Linux. 

GNU: acrónimo recursivo de GNU's Not Unix. Proyecto lanzado por la Free Software Foundation con el objetivo de conseguir un sistema operativo similar a Unix, pero totalmente libre.

GNU GPL: acrónimo de GNU General Public License (Licencia Pública General de GNU). Se trata de la licencia copyleft más popular creada por la Free Software Foundation dentro del proyecto GNU.

HTML: acrónimo de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de HiperTexto). Es el lenguaje en el que están escritas las páginas web. Se trata de un subconjunto de SGML.

KDE: acrónimo de K Desktop Environment (Entorno de Escritorio K). Entorno de escritorio completo cuya finalidad es acercar al usuario final a los sistemas GNU/Linux gracias a su amigabilidad y facilidad de manejo.

LuCAS: acrónimo de Linux en Castellano. Se trata de un proyecto encaminado a ofrecer documentación sobre Linux en particular y sobre software libre en general en castellano. 

NASDAQ: acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation (difícilmente traducible). Se trata del mayor mercado bursátil de EEUU y el primer mercado de valores electrónico del mundo (se fundó en 1971). Es famoso por su apuesta por las nuevas tecnologías y muchas de las empresas más importantes del sector tecnológico e informático.

OCW: acrónimo de OpenCourseWare. Se trata de un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts orientado a ofrecer en Internet sus cursos docentes en un formato homogéneo. 

PADRE: acrónimo de Programa de Ayuda para efectuar la Declaración de la Renta en España.

RIAA: acrónimo de Recording Industry Association of America (Asociación Americana de la Industria Discográfica). Entidad equivalente a la SGAE española.

SGAE: acrónimo de Sociedad General de Autores y Editores.

SGML: acrónimo de Standard Generalized Markup Language. SGML es un metalenguaje que permite la creación de lenguajes de marcado, como pueden ser HTML o XML.

SuSE: acrónimo alemán de System und Software-Entwicklung (Desarrollo de Software y Sistemas).Distribución que tuvo sus orígenes a mediados de los 90 en Alemania.

UCITA: acrónimo de Uniform Computer Information Transactions Act. Es una ley propuesta en EEUU para regular las transacciones de información entre ordenadores. 

USB: acrónimo de Universal Serial Bus (Bus Serie Universal). Proporciona un bus serie estándar para conectar dispositivos al ordenador, de manera que la conexión de éstos se facilita enormemente.

WINE: acrónimo de WINE Is Not an Emulator. Permite ejecutar programas para Windows en un entornoUnix como pueden ser los sistemas GNU/Linux o los *BSD. 

XML: acrónimo de eXtensbile Markup Language (Lenguaje de Marcado eXtensible). Se trata de un subconjunto de SGML que permite describir datos. Ha ganado en popularidad en los últimos tiempos debido a que facilita el intercambio y procesamiento de datos. 

Si conoces más acrónimos, comenta en este artículo y los estaré añadiendo.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el listado Williams. Creo que a partir de ahora entenderé mejor a los informáticos de mi oficina.

    ResponderEliminar
  2. Por nada jorge, me agrada que te haya sido útil el post, saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

recuerde que los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad ...

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight