¿Qué es la Mediación de conflictos?



Este es un proceso que implica la gestión y resolución de situaciones complicadas en el que un individuo interviene de forma imparcial y cualificada entre dos personas o más que tienen un conflicto en común, y para el cual no tienen una idea clara de cómo resolverlo a pesar de su buena intención de solucionarlo.
Existen varios tipos de mediaciones entre ellas están, la mediación familiar, vecinal, empresarial y escolar.
Para que un mediador tenga éxito en su intervención debe lograr que las partes involucradas tengan una visión clara de la situación y logren negociar un acuerdo que satisfaga a ambas partes con el fin de resolver la controversia, para ello debe aplicar métodos como la cooperación, dialogo, empatía y escucha activa y por supuesto un alto grado de confidencialidad en del proceso.


Para los mediadores es importante identificar qué tipo de terapia se debe adoptar.
En el caso de un problema por separación, divorcio o nulidad de matrimonio, herencias, empresas familiares o problemas de hijos con sus padres habrá que aplicar una mediación familiar en Madrid.
Si son conflictos entre compañeros de estudio, alumno y maestro o padre y maestro es necesaria una mediación escolar.
Para los problemas entre vecinos por un mal entendido en la comunidad se debe optar por una mediación vecinal.
Y si son problemas entre empleados, empleados y patronos o entre empresarios, lo mejor es buscar ayuda para una mediación empresarial.
Al final lo que se busca con una mediación es sentirse escuchado y respetado y aprender a hacerlo, pero tengamos en cuenta que una mediación no sustituye a una psicoterapia si el tipo de conflictos va más allá que un mal entendido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight