Diseño web mediante Frameworks


Es indudable que el paso del tiempo y el avance de las tecnologías han supuesto un importante avance en numerosos ámbitos, incluido el diseño web. Constantemente aparecen nuevas plataformas, nuevas soluciones informáticas o nuevas maneras de trabajar que permiten ahorrar tiempo y dinero y mejorar la apariencia y funcionalidad de nuestra web. Una de las soluciones de moda son los Frameworks, que cada vez se vienen utilizando más y que llegan para hacerle la vida más sencilla a los desarrolladores y programadores web.

Los Frameworks se vienen utilizando desde hace tiempo para la creación de aplicaciones (médicas, por ejemplo), pero últimamente se ha convertido en una solución recurrente para los creadores de páginas web.

Podríamos definir un Framework (siempre desde el punto de vista del diseño web) como el conjunto de normas, herramientas o esquemas diseñados para simplificar la tarea de diseño. Es decir, en el diseño web equivaldría a todo el código, hojas de estilo y herramientas que pueden ser reutilizadas en otras páginas u otras secciones de la página sin necesidad de reescribir el código completo. De esta manera,  los diseñadores pueden centrarse en crear únicamente contenido nuevo, ya que pueden reutilizar los Frameworks existentes.

Los Frameworks son herramientas de código abierto que permiten al diseñador no preocuparse por el aspecto general de la página, al permitir neutralizar los estilos que vienen por defecto en los distintos navegadores. Asimismo, permiten crear herramientas únicas de forma sencilla. Es decir, los Framework son una especie de puzle con piezas intercambiables que pueden dar lugar a diferentes aplicaciones.

Para poder crear aplicaciones web con estas herramientas es necesario conocer (al menos) tres lenguajes de diseño web: HTML, CSS y Javascript. Si somos capaces de trabajar con Frameworks nos beneficiaremos de ventajas como:
         
  •             Gestionar el diseño de nuestra web como si se tratara de software creado por nosotros mismos.     

  •       Trabajando con Frameworks será más sencillo detectar fallos ya que simplifica mucho la escritura del código.

  •       Permite procesar un enorme volumen de datos de forma simultánea y sin aumentar el tiempo de carga de la   página.

  •       Podemos programar un diseño de aplicaciones para que tengan un diseño homogéneo.

  •       La palabra clave es la reutilización. Los Frameworks permiten reutilizar software.


Como vemos, el uso de estas bibliotecas simplifica mucho el trabajo pero también necesita que el profesional domine el diseño web y que sea capaz de aprovechar las posibilidades que le ofrecen los numerosos Frameworks existentes en el mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight

La beta de Windows 8 ya está disponible