Ir al contenido principal

La importancia de la motivación

A la hora de enfrentarnos a cualquier situación es básico que estemos motivados para ello, y es que se trata de uno de los principios básicos para el ser humano. Aquella persona que está motivada podrá hacer aquel desempeño que se le marque con ilusión y sin apatía, mientras que en el caso de que no exista una motivación esa misma tarea será muy pesada y es muy probable que se acabe abandonando.  Dicho en otras palabras podríamos afirmar que la motivación es el motor que nos mueve y activa para hacer cosas.



Si nos remontamos al pasado podemos rescatar una interesante teoría de R.Maslow en la cual afirmaba que la motivación está directamente relacionada con las necesidades humanas, es decir, cuando una persona tiene una necesidad está se convertirá en una motivación para satisfacerla. Sin embargo hay que destacar que el grado de motivación de cada persona no será proporcional al valor del objetivo, sino a la importancia que le de esa misma persona.

Por otra parte cuando hablamos de motivación hay que destacar diferentes tipos. Son los siguientes:
  • Motivación intrínseca: Este caso se da cuando los objetivos que se propone a una persona son tan atractivos que se manifiesta una motivación automática y natural.
  • Motivación extrínseca: Se conoce así cuando además de la motivación intrínseca se le unen otros factores como la actuación con otras personas o la motivación que aparece en función de los resultados.
  • Motivación positiva: Son aquellas razones positivas por las cuales una persona desea lograr una meta u objetivo.
  • Motivación negativa: Aquellos motivos negativos que dificultan y entorpecen la realización de un objetivo propuesto.
Queda claro de esta forma la importancia de la motivación, un principio que puede ser entrenado para la práctica en el día a día y para ello deberemos mejorar la autoestima, autoconfianza, autogestión y realización personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Loquendo es un programa que no necesita mucha presentación, principalmente porque lleva algo de tiempo entre nosotros y que en varias ocasiones, considero, que nos ha sido de gran ayuda al realizar vídeo tutoriales o bien algún proyecto educativo.
Loquendo se ha popularizado aún más en estos últimos años debido a que es utilizado por el popular colectivo Anonymus, para dar a conocer sus actividades.
En está ocasión les comparto 5 alternativas libres a este populoso programa.

Que es microsoft silverlight

Si entras a la pagina de Microsoft, o lees algun blog o revista sobre informática, encontrarás este nuevo término: Silverlight. Inclusive los gamers se verán envueltos por esta ola de novedades, pues la publicación del sitio de Halo 3 , uno de los juegos mas populares de Xbox, se hizo utilizando Silverlight para colocar videos en alta definición sobre trailers y escenas del juego.

Pero que es? para que sirve? quienes lo usan? Aca te dejo una simple pero clara definición, que encontré blogueando un poco.


Silverlight es un plugin que se instala en el navegador web, que en este caso significa Internet Explorer 6 o superior, Netscape 6+, Firefox 1.5+ en Windows XP y Vista; para Macintosh, Silverlight es soportado por Safari y Firefox. El plugin pesa algo así como 1.4 Mb.Silverlight es una versión reducida del framework de .NET (¡el framework completo de .NET es de 40+Mb!) enfocada a eficientar el manejo de multimedia dentro del navegador: video, audio, animación, interactividad, etc.Uno …

La beta de Windows 8 ya está disponible

La primera beta para usuarios de Windows 8, que ha recibido el nombre de Consumer Preview, ya puede descargarse desde la página de la compañía. Microsoft aprovechó el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona para presentar este sistema operativo, que utilizará la nube para sincronizar la experiencia entre distintos dispositivos. La versión para desarrolladores (Developer Preview) deWindows 8 estaba disponible desde septiembre de 2011 y desde entonces ha sido descargada más de