Cómo evitar las advertencias de usabilidad de Google utilizando Diseño Web Adaptado o 'Responsive Web Design


 

Google parece haber tomado buena nota de todos aquellos defectos que entorpecen la experiencia del usuario, y desde principios de año ha comenzado una cruzada contra la baja usabilidad que impera en internet, enviando advertencias a los propietarios de páginas web desde Google Webmasters Tools. Una medida en la que entrevemos la revolución digital que sacudirá internet en 2015.

Los dispositivos inteligentes ya superan al ordenador como método preferido para navegar, y la dinámica nos sugiere que esta situación se intensificará en los próximos años. Lamentablemente el 80% de los sitios webs carecen de un soporte adecuado. La visualización de los contenidos es deficiente, la tasa de rebotes de usuarios se multiplica desbocadamente y millones de clientes en potencia incrementan las estadísticas pero no las ventas.

Los de Mountain View conocen estas carencias, y están enviando mensajes a través de su plataforma de Herramientas para Webmasters, con el fin de «corregir los problemas de usabilidad en móviles». Seguidamente se nos informa del número de páginas afectadas y nos brindan diversas soluciones al problema, si bien todas ellas pasan por Diseño Web Adaptado o 'Responsive Web Design'.

«En la Búsqueda de Google», continúa «estas páginas no se considerarán optimizadas para móviles y, por lo tanto, se mostrarán y clasificarán de forma adecuada para los usuarios de smartphones». En otras palabras, nuestro page rank —y por lo tanto la audiencia y las visitas— se verán drásticamente afectado si no solucionamos el problema.

¿Cómo evitar que Google nos tire de las orejas? Diseño Web Adaptado

En la actualidad la única forma de proporcionar contenido accesible para cualquier terminal, sin duplicados HTML ni incómodas estrategias Link Building, se llama Diseño Web Adaptativo —RWD, por sus siglas en inglés ‘Responsive Web Design’—. Una técnica innovadora, de reciente creación, que está llamada a revolucionar la forma en que los celulares y los sitios web interaccionan.

De la necesidad nace la oferta, y el mercado de internet ofrece hoy numerosas vías para implementar un diseño adaptativo con precios para todos los bolsillos, aunque la calidad de estos servicios puede variar considerablemente. Las compañías especializadas en diseño web pueden garantizar resultados altamente profesionales, con imágenes flexibles, los sofisticados CSS Media Queries y otros elementos que mejorarán la experiencia del usuario. Todo ello a precios bastante económicos.

Otros recursos de internet también proporcionan este diseño, si bien con resultados que dejan mucho que desear. Algunas plantillas de Wordpress, por ejemplo, cuentan con HTML adaptativo, pero carecen aún del grado de personalización que satisfaga las necesidades de los clientes exigentes.

Por otra parte, si eres partidario de la filosofía Do it Yourself —Hazlo tú mismo—, diversas herramientas online nos permitirán adaptar nuestro sitio web a través de una interfaz simplificada, acorde a las capacidades del público inexperto. No hace falta mencionar los incontables defectos de estas plantillas predeterminada, que dejarán un mal sabor de boca y cientos de horas perdidas.

Para los más aventureros, lanzarse a diseñar su propio espacio responsivo puede parecer sencillo, aún cuando no se busquen resultados profesionales. Sin embargo, los complejos mecanismos del Diseño Web Adaptado nos pondrán en jaque una y otra vez, malgastando horas y horas de duro trabajo y esfuerzo. En definitiva, si decides implementar esta técnica deberás armarte de valor o contratar a empresas especializadas en estos servicios.

¿Por qué es tan importante la usabilidad en internet?

Unos años atrás, internet y la telefonía móvil eran conceptos irreconciliables, y parecía lógico que pocas o ninguna página web ofreciera soporte para dispositivos inteligentes. Pero los tiempos cambian. Hoy el ordenador se ha visto superado por el móvil como dispositivo más utilizado para acceder a la red, y las previsiones nos sugieren que esta tendencia aumentará drásticamente.

Ofrecer a nuestros visitantes un Diseño Responsivo, debidamente optimizado para smartphones, tablets y otros es un requisito indispensable. La visualización inadecuada del contenido, la escasa funcionalidad de los menús o los tiempos de carga ralentizados por el contenido duplicado se traducen en una experiencia tortuosa para nuestros clientes.


Asimismo, la visibilidad de nuestro espacio se verá seriamente dañada por los algoritmos de Google, que empiezan a privilegiar este diseño, como observamos en las advertencias de usabilidad. En vista de un panorama tan desolador, a nadie sorprende que el Diseño Web Adaptado o 'Responsive Web Design' sea la clave de nuestra supervivencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight