Dar pecho mientras se trabaja

Porque la leche humana posee características tan especiales que la hacen única en la alimentación de los recién nacidos y lactantes. Porque en la mujer se disminuye el riesgo de diabetes tipo II, cáncer de ovario, cáncer de mama y origina una pérdida de peso más rápida después del parto.

Con toda esta interesante información el número de mujeres que amamantan a sus hijos debería tener un crecimiento exponencial, pero la realidad es que las estadísticas hablan de que en México, según el Consejo Nacional de Población la tasa de lactancia materna exclusiva en menores de 4 meses es de 33.6%.Y por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Encuesta Nacional de Coberturas del año 2015 informa que la prevalencia de lactancia materna exclusiva al cuarto mes es del 30.5%.

Los problemas para la mujer actual en cuanto a poder alimentar a su chiquito con su propia leche son muchos: falta de facilidades laborales, escaso conocimiento sobre la lactancia materna y como poder proporcionarla al bebé sin necesidad de estar junto a él, y no tener un plan. El secreto está en la implementación de campañas educativas, consistentes y continuas en las que se informe tanto a los papas como a los profesionales de la salud y a todos aquellos que están involucrados en el cuidado del bebé.

Mamá, La Lactancia Materna, Bebe, Amor, Abrazo

Educación materna

Este año se lanza una campaña educativa en pro de la lactancia materna, la compañía inglesa Philips Avent con el soporte y la experiencia de verdaderos expertos en el tema de las especialidades de pediatría y ginecobstetricia y el apoyo de los comunicadores del país, se hablará de temas variados que pongan en su contexto la alimentación al seno materno, problemas y soluciones.

El objetivo de este proyecto que por primera vez se implementa en México, es lograr una reducción del 70% en los casos de abandono a este tipo de alimentación en las mujeres mexicanas. En las mujeres que trabajan fuera del hogar, desde obreras, comerciantes, oficinistas, ejecutivas, maestras, periodistas y mucho más, el problema radica en que no tienen tiempo para regresar a su casa o a la guardería para amamantar. Ese es el principal factor de riesgo, la falta de conocimiento de la madre para continuarla que idealmente y cuando la mujer expresa su deseo o su necesidad de regresar a trabajar después del parto el médico debería darle educación sobre:


La extracción y conservación de la leche materna tiene indicaciones precisas como: la alimentación del bebé cuando está separado de la madre, el incremento o mantenimiento de la producción de leche materna. Problemas propios del bebé para tomar del pecho de la madre que dificultan la lactancia.


Todo el mundo o casi todo el mundo sabe que son muchos los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la leche materna para los chiquitos y que estos se ven reflejados a todo lo largo de su vida. 

Lo que pocos saben es de la soluciones, como la existencia de dispositivos para extraer la leche; las conchas protectoras de los pezones que se agrietan con la succión que ejerce el bebé y muchos artículos más que hacen mucho más fácil la alimentación al seno materno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight

La beta de Windows 8 ya está disponible