El origen de las ferreterías

Herramientas
Ferretería

            Muchas veces, las personas que no se encuentran muy relacionadas con el tema (pues su día a día se basa en otros temas también interesantes) suelen pensar en las ferreterías como en lugares dónde puedes encontrar de todo y, aunque es en parte cierto eso de que encuentras todo, tienen la particularidad de que ese “de todo” se encuentra limitado a un tema en específico: Las herramientas, y en ocasiones, los materiales.

            Como ya sabemos, Las herramientas son objetos creados por los seres vivos para facilitar alguna acción, usualmente de la cotidianidad. Éstas se suelen dividir en herramientas manuales y herramientas eléctricas. Si bien las ferreterías son el sitio actual para conseguir herramientas, de dichos instrumentos hay estudios que indican su utilización hace más de 3000 años por parte de los humanos y se presume que se usaban incluso desde que la raza humana surgió. Así que lo primero a tener claro es que las herramientas son mucho más antiguas que las ferreterías.

            De hecho la palabra ferretería significa “tienda de herramientas” y proviene del término latín  ferramentum que significa “herramienta”, formado por las palabras ferrum que se refiere al hierro y  mentum que quiere decir “instrumento o artefacto”. Se cree que éste término se originó a partir de dichas palabras puesto que en sus inicios las herramientas solían estar hechas únicamente de hierro y se utilizaban de forma mecánica, característica que se sigue manteniendo hoy en día.

            Aunque no se tiene un origen claro, se estima que las “tiendas de herramientas” surgieron en el siglo XIX en Alemania, a partir de la fragmentación de aquellos negocios familiares que vendían “de todo” y que se hicieron más pequeños y específicos en cuanto a los productos que vendían, dándose así una mayor variedad de productos de cada tipo.
           




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight