Posicionar un producto o marca en 7 pasos


Seguramente ya elegiste el producto o marca que deseas comercializar pero aún no sabes cómo empezar a posicionarla. Continúa con nosotros porque aquí te detallamos en 7 pasos sencillos que nos ofrece corunahoy.es sobre cómo posicionar tu marca o producto.

Directorio, Señales, Madera, De Granos, Junta, Escudo

Posicionamiento

Lo primero que debes saber es que el posicionamiento es la agrupación intensa de una marca que contienen un grupo de atributos distintivos y relevantes en la percepción del consumidor. Ahora si comencemos a detallar los pasos para que puedas posicionar un producto o marca; es decir, cómo elegir adecuadamente esos atributos.

Paso 1: Dividir o segmentar el mercado

Luego que hemos entendido el concepto de posicionamiento, debemos identificar los segmentos presentes en el mercado y luego elegir el más llamativo. Dividir el mercado consiste en concentrar los posibles consumidores en grupos perfectamente diferenciados; es decir, debemos identificar los consumidores con particularidades similares entre si y agruparlos de tal forma que tengas particularidades bastante diferentes de otros conjuntos.

Metodológicas para agrupar los consumidores

·       Atributos buscados.
·       Sociodemográfica.
·       Psicográfica.
·       Conductual.

¿Cómo empieza la segmentación?

·       Primero se realiza una investigación del mercado, identificando las variables características de cada consumidor (siguiendo la metodología adecuada).
·       Segundo se concentran los consumidores tomando en cuenta las características análogas (análisis multi-dimensional, análisis discriminante y análisis conjoint).

Paso 2: Debes seleccionar el segmento justo

Lo que sigue es la elección del segmento más llamativo para la empresa, para lo cual se requiere examinar segmento por segmento en base a: el nivel de beneficios, nivel competitivo, vínculo entre el mercado y el producto, además la empresa debe evaluar sus capacidades esenciales y fortalezas para apostar en cada segmento.



Paso 3: Establecer el atributo más atractivo

En este paso debes establecer los atributos más importantes para el segmento justo y en qué forma están posicionados las mercancías de las otras compañías en la percepción del cliente y de esta manera el hueco donde vamos a posicionar nuestro producto.

Paso 4: Establecer y testear conceptos de posicionamiento

Deben desarrollarse diferentes opciones que luego se testean en estudios o sesiones grupales cuantitativas con los consumidores. Al realizar estas pruebas se perfecciona el concepto hasta obtener el posicionamiento con todas las herramientas a la mano en la empresa.

Paso 5: El desarrollo de un plan estratégico para establecer el posicionamiento

Al tener en papel el posicionamiento óptimo, se debe diseñar un método de comunicación que lo divulgue y lo establezca en la mente del consumidor, para que al momento de escoger la marca a adquirir, elijan la nuestra.

Paso 6: Diseño de un plan de evolución dirigido al posicionamiento perfecto

La compañía debe ser previsiva con la evolución de su posicionamiento hacia altos niveles y trabajar de forma activa para convertirse en líder de esa innovación y alejar la dependencia de la competencia. Dicha evolución ocurrirá entre el medio plazo y largo plazo, el cual no debe ser demasiado extremo porque es difícil, imposible y demasiado costoso modificar un atributo a otro totalmente distinto.

Paso 7: Organiza un programa para monitorear el posicionamiento

Frecuentemente necesitaras monitorear y controlar la evolución de la asociación de la marca y los competidores con los atributos importantes en la percepción del consumidor. Se realizan entrevistas a un número representativo estadísticamente de consumidores con una frecuencia más o menos bianual o trimestral y que debe realizarse cuando haya el lanzamiento de nuevas marcas o avances en la tecnología, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight