Ir al contenido principal

Posicionar un producto o marca en 7 pasos


Seguramente ya elegiste el producto o marca que deseas comercializar pero aún no sabes cómo empezar a posicionarla. Continúa con nosotros porque aquí te detallamos en 7 pasos sencillos que nos ofrece corunahoy.es sobre cómo posicionar tu marca o producto.

Directorio, Señales, Madera, De Granos, Junta, Escudo

Posicionamiento

Lo primero que debes saber es que el posicionamiento es la agrupación intensa de una marca que contienen un grupo de atributos distintivos y relevantes en la percepción del consumidor. Ahora si comencemos a detallar los pasos para que puedas posicionar un producto o marca; es decir, cómo elegir adecuadamente esos atributos.

Paso 1: Dividir o segmentar el mercado

Luego que hemos entendido el concepto de posicionamiento, debemos identificar los segmentos presentes en el mercado y luego elegir el más llamativo. Dividir el mercado consiste en concentrar los posibles consumidores en grupos perfectamente diferenciados; es decir, debemos identificar los consumidores con particularidades similares entre si y agruparlos de tal forma que tengas particularidades bastante diferentes de otros conjuntos.

Metodológicas para agrupar los consumidores

·       Atributos buscados.
·       Sociodemográfica.
·       Psicográfica.
·       Conductual.

¿Cómo empieza la segmentación?

·       Primero se realiza una investigación del mercado, identificando las variables características de cada consumidor (siguiendo la metodología adecuada).
·       Segundo se concentran los consumidores tomando en cuenta las características análogas (análisis multi-dimensional, análisis discriminante y análisis conjoint).

Paso 2: Debes seleccionar el segmento justo

Lo que sigue es la elección del segmento más llamativo para la empresa, para lo cual se requiere examinar segmento por segmento en base a: el nivel de beneficios, nivel competitivo, vínculo entre el mercado y el producto, además la empresa debe evaluar sus capacidades esenciales y fortalezas para apostar en cada segmento.



Paso 3: Establecer el atributo más atractivo

En este paso debes establecer los atributos más importantes para el segmento justo y en qué forma están posicionados las mercancías de las otras compañías en la percepción del cliente y de esta manera el hueco donde vamos a posicionar nuestro producto.

Paso 4: Establecer y testear conceptos de posicionamiento

Deben desarrollarse diferentes opciones que luego se testean en estudios o sesiones grupales cuantitativas con los consumidores. Al realizar estas pruebas se perfecciona el concepto hasta obtener el posicionamiento con todas las herramientas a la mano en la empresa.

Paso 5: El desarrollo de un plan estratégico para establecer el posicionamiento

Al tener en papel el posicionamiento óptimo, se debe diseñar un método de comunicación que lo divulgue y lo establezca en la mente del consumidor, para que al momento de escoger la marca a adquirir, elijan la nuestra.

Paso 6: Diseño de un plan de evolución dirigido al posicionamiento perfecto

La compañía debe ser previsiva con la evolución de su posicionamiento hacia altos niveles y trabajar de forma activa para convertirse en líder de esa innovación y alejar la dependencia de la competencia. Dicha evolución ocurrirá entre el medio plazo y largo plazo, el cual no debe ser demasiado extremo porque es difícil, imposible y demasiado costoso modificar un atributo a otro totalmente distinto.

Paso 7: Organiza un programa para monitorear el posicionamiento

Frecuentemente necesitaras monitorear y controlar la evolución de la asociación de la marca y los competidores con los atributos importantes en la percepción del consumidor. Se realizan entrevistas a un número representativo estadísticamente de consumidores con una frecuencia más o menos bianual o trimestral y que debe realizarse cuando haya el lanzamiento de nuevas marcas o avances en la tecnología, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Loquendo es un programa que no necesita mucha presentación, principalmente porque lleva algo de tiempo entre nosotros y que en varias ocasiones, considero, que nos ha sido de gran ayuda al realizar vídeo tutoriales o bien algún proyecto educativo.
Loquendo se ha popularizado aún más en estos últimos años debido a que es utilizado por el popular colectivo Anonymus, para dar a conocer sus actividades.
En está ocasión les comparto 5 alternativas libres a este populoso programa.

Que es microsoft silverlight

Si entras a la pagina de Microsoft, o lees algun blog o revista sobre informática, encontrarás este nuevo término: Silverlight. Inclusive los gamers se verán envueltos por esta ola de novedades, pues la publicación del sitio de Halo 3 , uno de los juegos mas populares de Xbox, se hizo utilizando Silverlight para colocar videos en alta definición sobre trailers y escenas del juego.

Pero que es? para que sirve? quienes lo usan? Aca te dejo una simple pero clara definición, que encontré blogueando un poco.


Silverlight es un plugin que se instala en el navegador web, que en este caso significa Internet Explorer 6 o superior, Netscape 6+, Firefox 1.5+ en Windows XP y Vista; para Macintosh, Silverlight es soportado por Safari y Firefox. El plugin pesa algo así como 1.4 Mb.Silverlight es una versión reducida del framework de .NET (¡el framework completo de .NET es de 40+Mb!) enfocada a eficientar el manejo de multimedia dentro del navegador: video, audio, animación, interactividad, etc.Uno …

La beta de Windows 8 ya está disponible

La primera beta para usuarios de Windows 8, que ha recibido el nombre de Consumer Preview, ya puede descargarse desde la página de la compañía. Microsoft aprovechó el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona para presentar este sistema operativo, que utilizará la nube para sincronizar la experiencia entre distintos dispositivos. La versión para desarrolladores (Developer Preview) deWindows 8 estaba disponible desde septiembre de 2011 y desde entonces ha sido descargada más de