La región mas de moda en el turismo

La industria de los viajes y el turismo mundial hace más de 6,3 billones de dólares americanos, en la contribución total al PIB mundial en 2013. Los principales mercados de viajes y turismo en el mundo son tres: América del Norte, la Unión Europea y el norte de Asia Oriental, los cuales componen casi tres cuartas partes de esta cifra. Ocupa el cuarto lugar en esta lista la industria de viajes y turismo de América Latina, industria que hizo una contribución total de más de 387 mil millones de dólares estadounidenses al PIB de la región –incluyendo 142.5 millones aportados directamente por la industria. Para el año 2024, se espera que el PIB total aportado por la industria de viajes y turismo de América Latina, alcance poco menos de 600 mil millones de dólares estadounidenses.

Las cifras siguen creciendo


En 2013, América Latina recibió a más de 81 millones de llegadas de turistas internacionales, siendo los países de América del Sur los principales destinos de los viajeros. Recientemente, los visitantes gastaron casi 72 millones de dólares estadounidenses en la región. Con más de un tercio del gasto de visitantes internacionales que se acumula en el Caribe, no es sorprendente que la ciudad en la que los turistas pasaron la mayor parte era Punta Cana, en la República Dominicana. En diciembre de 2013 el Caribe también vio la mayor tasa media diaria de hotel en América Latina, a 242.34 dólares estadounidenses por día. Conocida por sus hoteles de lujo, el Caribe se jactó un precio de habitación de hotel promedio 100 dólares, más que la próxima región más cara: América del Sur.

Expectativas favorables para la región latinoamericana


Al igual que muchas otras regiones del mundo, los turistas de América Latina van a viajar más en el futuro próximo. Más del 40 por ciento de los viajeros procedentes de Brasil y México, afirma que viajan por la cultura y experiencia, por lo que son los viajeros más culturales en el mundo, después de los de Rusia. En cuanto a aquellos que viajan a América Latina, entre los líderes de viajes destaca Perú, con un creciente nivel turístico en los próximos tiempos.

Todos estos indicadores dan fe sobre el crecimiento del turismo en América Latina durante los últimos años, crecimiento que es evidente –y esperable-, gracias al aumento sostenido de ciertas tendencias, como la del turismo culinario.

El turismo culinario es una de las modas más crecientes durante los últimos años, y América Latina no podía quedarse atrás. Gran parte del éxito del turismo gastronómico en países del centro y el sur de América se ha debido a diferentes movimientos impulsados tanto por los diferentes Estados, como por particulares. Un gran ejemplo de esto es el “renacer” de la gastronomía peruana, el cual fue impulsado por el famoso chef, Gastón Acurio, en compañía de muchos otros chefs de gran reconocimiento en Perú y el mundo, y este es sólo un pequeño ejemplo acerca de las potencialidades que encontramos en América Latina, por lo cual no es de extrañarse que esta tendencia se mantenga por algunos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

Que es microsoft silverlight