Herramientas de sensibilización para la divulgación de la propiedad intelectual

Cuando hablamos de divulgar la propiedad intelectual, es necesario mencionar diferentes actividades que tienen como objetivo, facilitar la comprensión de la PI, así como su utilización materializada. Esto generalmente se hace mediante folletos que brindan entendimiento respecto a las patentes, en anuncios diseñados para luchar contra la piratería. Pero también hay otras herramientas de sensibilización para la divulgación de la propiedad intelectual y de la competencia.

Este tipo de recursos tienen como objetivo disuadir al consumidor respecto de copiar música, o incluso comprar productos que son claramente falsificados. Tanto los gobiernos, como los propios organismos industriales, invierten grandes cantidades de recursos en la divulgación.

¿Cuáles son las herramientas de sensibilización para la divulgación de la propiedad intelectual?

Lamentablemente existe muy poca información sobre cómo planificar campañas de divulgación de la propiedad intelectual que sean altamente eficaces. La buena noticia es que existen varias herramientas de sensibilidad que nos permiten tomar consciencia acerca de la PI.

IP Outreach in Practice

Esta es una base de datos en la que se puede acceder a información y enlaces que conducen a diferentes iniciativas de sensibilización. La base de datos se encuentra disponible en idioma inglés, y permite conocer las distintas iniciativas que promueven la creación, el uso, así como el respeto por la propiedad intelectual.

Lo interesante de esta base de datos es que se puede consultar por herramienta, país, idioma, así como por grupo destinatario, entre otros filtros. La interfaz de usuario básica de IP Outreach in Practice permite realizar búsquedas por categorías, palabras clave, y herramientas de divulgación.

Hay también una búsqueda avanzada que permite obtener resultados más precisos. Por ejemplo, se puede hacer una búsqueda en la categoría Creación de IP, después seleccionar la herramienta de divulgación, y luego ingresar una palabra clave.

IP Outreach Research

Esta también es otra de las herramientas de sensibilización para la divulgación de la propiedad intelectual. Consiste al igual que la anterior, en una base de datos, solo que en este caso contiene reseñas de encuestas realizadas sobre el conocimiento, la actitud, así como la conducta de distintos grupos respecto a la creación, el uso y el respeto por la PI.

Aunque la herramienta se encuentra disponible únicamente en inglés, se puede usar fácilmente. Se pueden realizar búsquedas por categoría y por palabra clave. Igualmente hay una búsqueda avanzada con la cual se pueden hacer búsquedas por categorías, tema, año, ámbito, país o territorio.

Además, las investigaciones que se incluyen en esta base de datos, tienen su origen en diferentes fuentes, como lo son las revistas académicas, las oficinas nacionales de PI, además de empresas consultoras.

Guía sobre campañas de sensibilización

Finalmente, esta es una guía para la creación de campañas de sensibilización de la propiedad intelectual. En ella se pueden encontrar todo el procedimiento que se sigue para llevar a cabo la planificación de este tipo de campañas. No solo eso, en la guía también se brinda consejos acerca de cómo usar correctamente las herramientas de comunicación.

La Guía de la OMPI, como se le denomina oficialmente, está disponible en formato PDF, y consta de un total de 44 páginas. En el primer apartado sobre la planificación de una campaña de divulgación, se brinda información sobre las estrategias de la campaña, determinar el público objetivo, la utilidad de llevar a cabo encuestas, y el plan de publicidad.

Por su parte, en el apartado sobre la utilización de los distintos canales de divulgación, se habla sobre Internet, así como las publicaciones y el material impreso. También se aborda el tema de la difusión de anuncios publicitarios, la relación con los medios de comunicación, y también se detallan las funciones del portavoz de la campaña.

Cabe mencionar que todas estas herramientas de divulgación de la propiedad intelectual son gratuitas, y se puede acceder a ellas de forma online.

Scroll al inicio