PHPSimplex una herramienta que facilita la vida!



Son muy singulares las ocasiones cuando me encuentro una Webapp como phpsimplex, que facilitan tanto la vida para poder realizar operaciones de programación lineal que hace algunos años era  un poco tedioso. Como siempre lo he dicho la Internet no soló son redes sociales que están tan de moda en estos días. 


Antes de iniciar con la explicación de phpsimplex veamos un poco de teoría.

Método Simplex: Es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución.

Método de las dos Fases: Éste método difiere del Simplex en que primero hay que resolver un problema auxiliar que trata de minimizar la suma de las variables artificiales. Una vez resuelto este primer problema y reorganizar la tabla final, pasamos a la segunda fase, que consiste en realizar el método Simplex normal.

Método Gráfico: También conocido como método geométrico, consiste en utilizar el cuadrante positivo de las coordenadas cartesianas, mediante el trazo de rectas horizontales, verticales y diagonales, las que permiten determinar un área de solución común, también llamada área factible, es decir, un área que proporciona puntos factibles de solución que satisfacen todas las restricciones, dentro de la cual se localiza la solución optima.


PHPSimplex es una herramienta online para resolver problemas de programación lineal. Su uso es libre y gratuito.

Esta herramienta está pensada principalmente para estudiantes de administración de empresas (en mí país)  ingeniería o cursos de Investigación Operativa ya que no solo muestra los resultados sino también las operaciones intermedias ayudando a aprender y comprender los métodos. 

Otras de sus ventajas son que no precisa de ningún lenguaje en el que enunciar el problema, ofrece una interfaz amigable, es cercano al usuario, de manejo fácil e intuitivo, no es necesario instalar nada para poder usarlo, y está disponible en varios idiomas.

PHPSimplex es capaz de resolver problemas mediante el Método Simplex, el Método de las Dos Fases, y el Método Gráfico, y no cuenta con limitaciones en el número de variables de decisión ni en las restricciones de los problemas.

Después de probar el funcionamiento de phpsimplex resalto algunos puntos importantes.

  1. Posee la función de dar los resultados cuadro por cuadro del método simplex.
  2. Posee la función de dar la respuesta directa del método simplex.
  3. Posee la función de dar los resultados del área factible de forma gráfica del método grafico.

A continuación dejo un vídeo y un manual de ayuda del funcionamiento y aplicación de PHPSimplex. 





Este post se los dedico a todo estudiante y profesional de La Escuela de Administradores de Empresas de La USAC que cursan y han cursado Métodos Cuantitativos III.

Saludos espero que les sea de su utilidad!.


El conocimiento humano es para todo el mundo!



Scroll al inicio