Cómo reclamar una hipoteca

Los gastos de hipoteca son específicamente todas aquellas facturas que las personas cancelan al momento de formalizar su préstamo hipotecario. Asimismo, la entidad bancaria en su momento tomó la decisión de que unilateralmente tú mismo realizaras los pagos, aunque eso no debería ser así, ya que el banco es la parte interesada de que se registre la escritura hipotecaria.
Del mismo modo, la suma de los gastos hipotecarios supone aproximadamente el 10% de la cantidad que has recibido como préstamo. Por esta razón, no debes quedarte sin reclamar los gastos hipotecarios, ya que es muy fácil y aún te encuentras a tiempo para hacerlo.

¿Qué papeles debo presentar para reclamar hipoteca?

Por otro lado, para poder hacer un reclamo de los gastos de hipoteca, es importante que presentes los siguientes documentos:

Copia de la escritura del préstamo hipotecario

La copia de la escritura del préstamo hipotecario que has recibido, te lo facilita el banco en el momento que haces la inscripción de la escritura, pero en caso que no dispongas de ella, puedes solicitarla en la notaría donde fue firmado el préstamo.

Facturas de notaría, gestoría y registro

De la misma manera que el documento anterior, las facturas te las entregan en el momento que realizas el trámite del préstamo hipotecario. Sin embargo, si no los posees solo debes ir a la gestoría donde se tramitó el préstamo.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600 o 601)

Este impuesto lo conserva la gestoría. No obstante, de no ser así deberás dirigirte a la oficina liquidadora de tu Comunidad Autónoma en la que específicamente se firmó el préstamo.

¿Cómo puedo reclamar los gastos de la hipoteca?

Para reclamar los gastos de la hipoteca lo primero que debes hacer es dirigirte al banco con la documentación indicada y hacer el reclamo por vía extrajudicial.
Es decir, que tú como cliente debes hacer un reclamo por escrito donde solicitas la devolución de los gastos, el mismo debe hacerse en el departamento de atención al cliente de la entidad bancaria con quien se fijó el préstamo hipotecario.
Otra manera de hacer el reclamo, es que si ya han transcurrido dos meses desde que hiciste el reclamo y aun no has obtenido una respuesta por parte del banco o bien la misma es negativa. Lo que puedes hacer es acudir a la vía judicial, por lo tanto, necesitará un procurador y un abogado.
No obstante, en la demanda que presentarás ante el juzgado, debes solicitar la nulidad de la cláusula por la integra y abusiva restitución de los gastos abonados y a su vez debes aportar toda la documentación que se te ha indicado.

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que puedo reclamar?

Cuando compras una vivienda por medio de una financiación hipotecaria, existen algunos gastos que pueden ser reclamados, estos son:
-       Gastos de tasación de la vivienda
-       Factura del Registro de Propiedad de la inscripción del préstamo hipotecario
-       Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
-       Gastos de gestoría
-       Factura de la notaría concerniente a la escritura de la hipoteca
-       Gastos de comisión de apertura

Más info en https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi.html
Modelo reclamación hipotecas

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

5 razones por las que usar el GPS es importante cuando se está en un hotel en un país extranjero