¿Se puede abandonar el avión antes de que este despegue?

En algunos casos querer salir en el último momento de un avión puede que para muchos parezca una escena que solamente ocurre en las películas. Sin embargo, qué pasa cuando la realidad supera la ficción, es decir, ¿es posible que se pueda abandonar el avión una vez que todo está listo?
Asimismo, para poder responder esa gran duda, lo primero que debes saber y tener claro es que, en el avión, el piloto es la máxima autoridad del mismo. Por lo tanto, con respecto a que, si se puede abandonar el vuelo antes de que este despeje y no hacer el viaje, es importante que sepas que la normativa de las aerolíneas no hace ninguna referencia exacta a estos incidentes.
Por esta razón, para poder bajar de un avión cuando este está a punto de despegar, solo depende de la decisión que tome el piloto. Del mismo modo, nadie puede obligarte a embarcar, pero una vez que te encuentras dentro del avión, es el piloto quien valora la decisión ya que debe asegurarse de cómo afectará a la seguridad y a los pasajeros, si abandonas el avión.
Asimismo, si ya han iniciado la maniobra de despegue y ocurre alguna situación de riesgo que afecte la seguridad, el piloto será quien decida lo que se hará, ya que él es la autoridad.
No obstante, se han conocido algunos casos en los que luego de varias horas de vuelo, el piloto decidió regresar al aeropuerto de origen para que uno o varios pasajeros bajaran del avión, ya que se encontraban provocando algunos disturbios dentro del mismo.

¿Cuándo un pasajero decide abandonar el avión, la aerolínea deberá rehacer la hoja de carga?

Si ya has viajado anteriormente en avión, debes saber que cuando se realiza el embarque, la aerolínea debe comprobar tu billete y tu identidad, por lo que guardan toda esta información en su sistema. Por ello, la compañía aérea cuenta con la disposición de un listado con todos los nombres de los pasajeros que se han embarcado en el avión.
Además, disponen también de información que es referente a las maletas que deben transportar en el avión. Por otra parte, si el piloto del avión ha decidido que un pasajero debe abandonar la aeronave o bien el mismo quiere, por voluntad propia bajar del avión, la aerolínea está obligada a rehacer la hoja de carga, cambiando así el número de pasajero que van a bordo del avión y a su vez podrán iniciar el despegue del vuelo.
No obstante, los pasajeros que deciden bajar de manera voluntaria del avión, lo hacen ya que muchos tienen miedo a volar y esto puede conllevar a momentos de mucha angustia. Sin embargo, si tienes miedo a volar y has tomado la decisión de subirse a un avión debes tener en cuenta que cuando inicien las maniobras de despegue, ya no podrás salir debido a que estas maniobras no se pueden detener.

¿Cómo puedo reclamar una indemnización por retraso?

Por otro lado, cuando llegas con más de tres horas de retraso a tu destino por consecuencia de una situación que ha ocurrido con otro pasajero en el avión, es fundamental que cada situación se estudie, pues no se puede confirmar con rotundidad si la situación es ajena o no de la aerolínea.
Asimismo, debes recordar que para que puedas recibir una indemnización debes llegar a tu destino con más de 3 horas de retraso, siempre y cuando no se consideren fuerzas mayores (ver aquí)
 Por esta razón, pese a que te correspondan con otros derechos, no podrás solicitar una compensación económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 alternativas open source a Loquendo

5 razones por las que usar el GPS es importante cuando se está en un hotel en un país extranjero